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EL ANALISIS DEL DESTINO SEGUN
LEOPOLDO SZONDI.
Fundamental Concepts of Fate Analysis
(Schicksalsanalyse) by Alois Altenweger, Annie Berner, Karl Bürgi,
Friedjung Jüttner, Margrit Kramer. Traduccion: Consuelo Fregoso
V.
Nosotros, analistas del destino, estamos
convencidos de que el Análisis del Destino puede ofrecer
al hombre de hoy una valiosa ayuda en sus necesidades, como en
la soledad, cambios de conciencia o angustia existencial. En
seguida expondremos esta psicología, de cuya teoría
y pråctica hemos elegido tres puntos básicos:
1. El cuadro humano del Análisis
del Destino
2. La teoría de la enfermedad
en el Análisis del Destino
3. La terapia del Análisis del
Destino.
("El destino, lo sé ahora.
no viene de ninguna parte, se desarrolla en el propio interior"
Herman Hesse).
l. El CUADRO HUMANO del Análisis
del Destino
1.1 Destino
Leopoldo Szondi coloco la palabra "destino"
como punto medular de su psicología, ya que en ella encontró
todo lo que acciona y sintetiza la vida de un hombre, de una manera
semejante a los conceptos básicos de arquetipo o existencia.
En un sentido orienten la palabra destino
era entendida casi unánimemente como la acción de
una fuerza ininfluenciable. En la psicología del destino
no es así. Aquí se concibe al hombre como un ser
que desde el principio es arrojado, compelido a su vida, pero
que con la maduración tiene la oportunidad de elegir entre
sus posibilidades y con ello realizar su libertad. Por eso la
Psicología del Destino distingue entre destino obligado
y destino libre.
1.1.1 El destino obligado
Al destino obligado de un hombre pertenece
la herencia, o sea todo lo que le ha sido dado por sus
progenitores. Hoy día encontramos nueva confirmación
de la teoría de la herencia en muchos datos de los investigadores.
La teoría genética formulada por Szondi, es decir
la manera como hay que entender esta teoría, no sobrepasa
en su sencillez el estandarte de los conocimientos actuales.
La naturaleza pulsional y afectiva de
un hombre es asimismo parte de su destino obligado. De aquí
supone la Psicología del Destino que todo hombre esta equipado
con las mismas necesidades básicas, aunque .sin embargo,
se dan características familiares o personales que lo distinguen
ya de los hombres en general y de los miembros de la familia en
particular, y que lo diferencian en sus habilidades y necesidades.
Al lado de la herencia, también
el ambiente influencia el destino obligado de un hombre. Un papel
innegable lo juega el ambiente social en que un niño se
desarrolla unido al estatus material y profesional del que goza
una familia en una sociedad. Lo mismo vale para el ambiente intelectual,
es decir la concepción Política y Religiosa del
mundo, el grado de formación y de posibilidades de educación
que una familia puede aportar a sus hijos.
1.1.2 El destino libre
Aún cuando los Ilamados factores
del destino obligado no puedan ser totalmente superables, éste
no impide a Szondi el desarrollar una psicología de la
libertad humana. La esencia de lo anímico consiste, para
él, en el impulso del hombre hacia la libertad. Este impulso
tiene ya circunscritas en el yo funciones para revelar la acción
y desarrollo de sus posibilidades. Gracias a sus capacidades,
el hombre no es ni esclavo de su naturaleza ni juguete de su ambiente.
Aun cuando nunca pueda percibir totalmente el uso de su posibilidades,
es, sin embargo un ser, a este respecto, tanto de compulsión
como, de libertad.
Para llegar a alcanzar una libertad
siempre mayor, se necesita una relación con la más
alta instancia, el espíritu. "El mundo del espíritu
es sobrenatural y ultrapersonal". En otro lugar Szondi cita
la Biblia y dice: "Dios es espíritu". En esto
está significado lo religioso dentro de la Psicología
del Destino, ya que la realización de la libertad humana
es considerada como dependiente del reconocimiento del espíritu
como lo que ordena y da sentido al principio del ser en el hombre.
1.2. Dialéctica y cambio
Los impulsos hacia la libertad y la
compulsión, son los factores que condicionan el destino
del hombre. Las polaridades psíquicas y sus posibilidades
de cambio constituyen la dinámica formadora Szondi cita
estos pensamientos en lo que Ilama "foro giratorio de la
vida". En varios textos dice:
La idea de destino es dialéctica,
es decir, se mueve siempre entre contrariedades y opuestos, y
no la concibe como inmóvil ni estacionaria.. Las seis funciones
vitales condicionadas y configuradas por el destino, se mueven
normaliter, siempre una hacia la otra y una contra la otra. Con
esto se cambia el destino, en el transcurso del tiempo, en su
forma de aparición. Como en el teatro, las escenas de
la obra se mueven en un foro giratorio, así se mueve el
destino en el foro de vida individual
Si se petrifica el destino
en algún lugar determinado de este foro giratorio de la
vida, se volverá destino obligado
Si por el contrario,
con la ayuda del espíritu se es capaz de ir contra la acción
petrificadora del destino obligado condicionante de las funciones
que impiden el volver a 'poner en movimiento el foro giratorio,
se puede, - bajo circunstancias favorables - llegar a tener un
destino libre.
El hombre es un enfermo, cuando separa
las polaridades, las dualiza y las vive como contrariedades irreconciliables.
La terapia llevaría a poner en contacto las dos partes
separadas de la personalidad e integrarlas en una totalidad anímica.
1.3 Totalidad
Con el principio de la dialéctica
no solo se introduce la idea de dinámica y de cambio; aún
más, con ello se conecta el pensamiento de unidad envolvente
o de totalidad. Ya para los autores del antiguo "Libro Chino
de los Cambios", para la ciencia taoísta y mas tarde
para el filosofo Heráclito, la realidad se componla de
la unidad de los contrarios. Ser, para ellos, era un ser de contrarios.
Sin embargo, mediante los contrarios vuelve a juntarse el todo.
"Ciompi" habla de ubicuidad de estructuras polarmente
opuestas! Szondi reúne así estos pensamientos:
"En general Ilamamos dialéctica
anímica a aquella acción conjunta de funciones psíquicas
contrarias que condicionan y sostienen la unidad del alma".
Con la totalidad, se da también
el englobamiento. La Psicología del Destino se acerca
al hombre en su totalidad en tres niveles existenciales: el bio-psicológico
(herencia, naturaleza pulsional y afectiva), social-psicológica
(ambiente mental y social) y Ego-psicológica (Yo y espíritu).
En el idioma de los autores, ésto se expresa más
fácil y comprensible: "Qué eres tu?',' dice
A. Huxley, "depende de tres factores: Lo que heredaste, lo
que el ambiente hizo de ti!, y la que tu libre elección
ha hecho de este ambiente y de esta herencia.
Todas las ciencias que se ocupan del
hombre, se ordenan más o menos en estos tres campos y por
tanto son muy significativas para los psicólogos del destino;
para el campo de la biología: médicos, genetistas,
psíco biologos, Psícosomática, etología;
para el campo social: teorías sociales para macro y míni
estructuras, como la familia y el matrimonio y, finalmente en
las doctrinas filosóficas y psicológicas acerca
del yo humano, as! como para algunos aspectos de la teología
y la religión.
El llamarse de la totalidad es así
mismo la posición integrante de Szondi frente a otras Psicologías.
Así, él considera su Análisis del Destin.
como un complemento de las teorías consideradas como básicas:
el Psicoanálisis (S. Freud) y la Psicología Analítica
(C. G. Jung). El aboga por una psicología profunda, unida",
sin tener que borrar diferencias.
1.4 Concepto de destino obligado
Lo que, la Psicología del Destino
aporta como complementacíon, son los conceptos de destino
obligado y de destino libre.
1.4.1 El inconsciente-familiar
1.4.1.1 Impulsos de los antepasados
como contenido del inconsciente familiar
El inconsciente personal descubierto
por Freud, que se manifiesta principalmente por síntomas,
y el inconsciente colectivo explorado por Jung, cuyo idioma es
especialmente el símbolo, lo ha completado ahora Szondi
con el inconsciente familiar. Este inconsciente familiar sirve
metafóricamente para el lugar en donde se encuentra, por
decirlo así, la herencia familiar del hombre. Szondi habla
de impulsos de los antepasados. Por impulsos de los antepasadas
entiende el Análisis del Destino la meta final de una figura
antepasada en la vida de un descendiente paravolver -a la misma
forma de existencia, que, existió -una vez en la historia
familiar, y ahí realizarla.
La palabra que suena mitológica
"antepasado", puede, en este concepto tomarse como psicológica,
y hablar de ella en un sentido familiar, condicionado a necesidades
dentro de la dialécticas pulsional. Aún cuando
alguna figura antepasada podría manifestarse en determinado
destino, el portador de ese impulso antepasado, tiene a pesar
de esto, varias posibilidades de destino o de existencia. La
Psicología del Destino puede esquivar todo fatalismo, porque
el hombre está en posibilidad de elegir entre las potencialidades
que le han sido dadas. Así puede un antepasado manifestarse
como enfermedad en una elección obligada. Sin embargo,
si el hombre conoce este peligro, puede él elegir conscientemente
-a veces lo hace también inconscientemente por ejemplo,
alguna actividad profesional en la cual socialice esta necesidad,
que de otra manera lo enfermaría.
1.4.1.2 La elección como manera
de obrar del inconsciente familiar
La elección es propiamente el
idioma del inconsciente familiar, o en un proverbio: "Elección
hace destino . Aquí, la Psicología del Destino ha
desarrollado una regla, que llama genotropismo. Entiende por
ello la atracción mutua entre personas unidas por la herencia.
El genotropismo, o la elección aclaraba por el inconsciente
familiar, puede observarse principalmente en cinco campos diferentes
de la vida:
- En la elección del compañero
amoroso -
- En la elección de la amistad
-
- En la elección de la profesión
o hobby -
- En la elección de la enfermedad
y -
- En la elección de la muerte,
por ejemplo en el suicidio.
1.4.2 El sistema pulsional
Los elementos esenciales de la estructura
del sistema pulsional son las necesidades y no - como pudiera
suponerse - las pulsiones. En esto, hay en el momento una discusión
acerca del significado del concepto de pulsion.
Las necesidades - de las que hay ocho
las entiende Szondi como radicales, en el sentido de la reducción
fenómenologica ganada por Husserl: todo proceso individual
pensable del destino, es regresado a estos factores raíces.
Estos datos los describe Szondi de la siguiente manera:
"Así logramos hacer posible
el concebir categorialmente las relaciones esenciales más
importantes en la aparición de estos radicales del destino,
los cuales - liberados de sus cuasi dadas particularidades - son
la esencia del destino, y sus radicales" . Szondi reunió
cada dos de estos ocho factores-raíz o necesidades, en
una pulsion.
Cada, necesidad misma correspondiendo
al principio de la dialéctica, es dividida en dos tendencias
polares.. Por tanto, la estructura de este sistema consta de cuatro
pulsiones o instintos, ocho necesidades y dieciséis tendencias,..
y por tanto, reina una relación de tensión dialéctica
no solo en y dentro de las necesidades particulares, sino que
la encontramos también entre .los cuatro instintos.
El contenido del sistema pulsional comprende:
El instinto sexual
que consiste en la acción conjunta
de las necesidades de ternura sensible
y sublimada, tanto como en la actividad y la entrega.
El instinto
de sorpresa que está formado por dos necesidades:
las reacciones cono la impulsividad, rabia, angustia y sentido
de justicia, así como, la vergüenza y el impulso
a valer.
El impulso de Yo
que está determinado por ambas necesidades: hacia el Ser
y hacia el Tener. Las tendencias de estas necesidades se llaman
proyección (también participación), inflación,
introyeccíon y negación.
El instinto de contacto
finalmente, abarca las necesidades de unirse y separarse, así
como las de cambiar o permanecer.
1.5 Concepto de destino libre
1.5.2.El Yo Pontífice
Al lado del instinto del yo con sus
cuatro funciones, Szondi ha introducido yo todavía mas
alto, "un yo metafísico" como él lo llamó,
es el pontífice de los opuestos, porque hace posibles
las funciones del hombre a él circunscritas: el franquear
e integrar las contrariedades. Este yo pontífice recibe
su fuerza de la parte biológica del hombre y obra conjuntamente
con la pulsion del yo, que le está ordenada. En el yo
pontífice está el potencial de la libertad humana,
mediante la cual puede vencer las particularidades aportadas por
el destino obligado.
1.5.2 El hacerse hombre
En relación con la dialéctica,
ya hemos hablado de la capacidad de cambio en la existencia humana.
Mediante la acción de las funciones del yo pontífice,
esta movilidad del hombre obtiene una finalidad y encuentra un
sentido. Cuando este proceso se encamina hacia una libertad siempre
mayor en el individuo y en la sociedad, se realiza entonces el
hacerse humano. Como en las filosofías orientales también
en la psicología del Destino el cambio es ya la meta.
Cuando cambiamos, la muchas veces citada frase "elección
hace destino", hacia nuestro tema de la libertad, podemos
entonces decir con Szondi:
'El destino libre del hombre se llama
la elección del hacerse hombre"
.
1.o La perspectiva del Análisis
del Destino en ulteriores generaciones.
La herencia familiar aparece muchas
veces a manera de destino en las elecciones aparentemente individuales,-
como la elección
del compañero, de la amistad,
de la profesión, de la enfermedad de la muerte. En la
perspectiva de ulteriores generaciones se hacen visibles constelaciones
de relaciones y recursos que se han atraído por generaciones.
'El inconsciente familiar forma una
red invisible - que encierre a una manera vertical a todos los
miembros de una familia y desde generaciones los envuelve en un
plan inconsciente de destino. De igual manera ata de una manera
horizontal a todos los miembros vivos de la familia en una red
- afectiva muy profunda. Así el Análisis del Destino
considera al hombre no como un individuo aislado, sino arraigado
en el contexto visible o invisible que lo acompaña toda
la vida, en su futuro y en de los que vienen.
Somos portadores y participantes de
una coevolución familiar y administradores existenciales
de una herencia familiar, de cuyo sostenimiento, desarrollo y
continuación somos responsables. El tomar esta responsabilidad
hace posible el sentido de la vida y la conciencia de una identidad
y solidaridad familiares. Sin embargo, si lo que se espera de
este proceso es tomado inconscientemente y vivido como una obligación
ciega, se impide y afín se rebaja la realización
y desarrollo del miembro familiar, ya que con esto caería
en el destino obligado familiar que ha heredado con lo vivido,
y no podría vivir su propia vida sino que ciegamente seguirla
y repetiría el patrón familiar.
Tal persona puede contagiar generaciones
con su deber de "lealtad inconsciente" mientras soluciona
y arregla su vida. Tal manera de ser delegado y portador se llama,
en sentido estrechastemente destino obligado, el conservar la
comprometida tarea de los padres, abuelos y otros antepasados
por toda una vida, pagar un precio excesivo por nuestros dotes
y posibilidades individuales o crear un conflicto de lealtad con
los contenidos de otros mandatos familiares que son incompatibles.
Como delegados deben vivir algo, que los que dan las ordenes no
han logrado en sus vida . En este caso, el Análisis del
Destino lo llama destino obligado o compulsión a repetir.
El terapeuta del destino sabe naturalmente también, que
el tomar los mandatos y obligaciones de los antepasados en la
parte buena de la vida, aá al individuo un sentido de estabilidad
un sentimiento de identidad y continuidad (identificación
familiar según Szondi). Esto pasa cuando las tareas son
conscientes y responsables según las propias posibilidades.
Se es así, el terapeuta del destino habla de libertad
o de destino elegido.
Bajo el punto de vista de la perspectiva
a ulteriores generaciones, la Psicología del Destino concibe
al hombre desde sus necesidades y los afectos que las acompañan,
en su forma genética y especifica y en las transgresiones
que forman juntas el destino pulsional y afectivo.
El derramamiento del abuso generacional,
en la formación socioeconómica, en el hacer e influenciar
al hombre, se muestra el destino social. La herencia ideológica
familiar, conservada por generaciones, con sus valores ideales
y reglas de vida, concepción del mundo y tradiciones,
forman el punto de partida del destino mental La propia posibilidad
del hambre por generaciones alentada o impedida de participar
en una dimensión del ser espiritual o transpersonal, forma
la base de destino de creer o destino espiritual. El hombre, que
toma una posición consciente, a través de la unión
del Yo con el espíritu de sus destinos heredados, pulsionales.
sociales y mentales, vive un Yo de elección y un destino
libre.
2. la PATOLOGIA del Análisis
del Destino
2.1 Posibilidades de destino sanas y
enfermas.
Freud vio la causa de las enfermedades
mentales principalmente en las necesidades instintivas reprimidas,
o sea en los contenidos del inconsciente personal. Jung excluyo
así "lo sin sentido y sin objeto de la vida",
como la neurosis general de nuestro tiempo. Adler considero
nuevamente la enfermedad como la resistencia contra los estímulos
de la sociedad. Szondi no trata de rechazar estas maneras de
pensar, sino de completarlas. Por tanto, él toma la posibilidad
de las enfermedades mentales no de una manera unilateral, sino
como "el destino total'-, es decir, con todos los factores
condicionales del destino.
La esencia de la doctrina de la enfermedad
se expresa según lo que se entienda por salud y enfermedad.
El Análisis del Destino parte de la suposición
de que toda enfermedad mental está en relación con
un destino sano, es decir humanizado y socializado. Basado en
los cuatro círculos antiguos heredados de la historia de
la psiquiatría (enfermedades sexuales, padecimientos paroxismales,
esquizotimia y enfermedad maníaco - depresiva), Szondi
habla de nuevo de cuatro círculos del destino, con sus
formas sanas y enfermas a ellos subordinadas.
El Análisis del Destino concibe
las enfermedades mentales en primera línea como "enfermedades
del destino", con peligros dinámico pulsionales específicos,
mecanismos de defensa construidos de síntomas como "salidas
de emergencia
Según Szondi, el modo y la manera
como el hombre maneja sus polaridades anímicas, por ejemplo
si es dominado por ellas, determina el destino del individuo y
de la sociedad. El hombre es sano cuando mantiene sus polaridades
anímicas dinámica dialécticamente una contra
la otra, y en un cierto equilibrio, y logra distinguirlas en
una totalidad. El hombre es un enfermo cuando separa las polaridades,
las dualiza y las vive como contrariedades irreconciliables.
La terapia conduce a poner en contacto las dos partes separadas
de la personalidad e integrarlas en una totalidad anímica.
2.2 Distribución del poder "Ser".
Mientras que el hombre sano se caracteriza por el poder disponer
flexiblemente de las funciones de su yo, el hombre enfermo tiene
como característica el actuar de una manera lenta y cronificada.
Szondi concibe un destino de la vida como sistemáticamente
dañando en la manera especifica de actuar de una o varias
funciones de su yo, en la llamada "órbita del yo".
Por tanto concentra el diagnostico del destino psicológico
en un efectivo bloqueo, pérdida de las funciones del yo
y de las funciones en otros dominios de la vida.
El centrar el yo, de una manera unilateral,
rígida, inamovible, que impida la vida de una o de algunas
funciones, lo considera Szondi como una distribución enfermante
del "poder Ser", es decir, de la distribución
de los intereses y el volver hacia el yo las ideas y el concepto
de los objetos. Mediante una distribución orientada hacia
afuera del "poder Ser", se encuentra la herencia en
Unión con los antepasados, el lado afectivo y pulsional
del hombre, el ambiente social y el mundo actual en una fase de
desarrollo y de futuros intereses. Si el hombre transfiere sus
intereses unilateralmente a la herencia y al pasado familiar cae
fácilmente bajo el dominio del destino obligado, a menudo
en formas de racismo, de nacionalismo , o aclaración de
su genealogía. Si la vida del hombre cae en todos estos
desvíadores, vivirá su destino obligado de inconsistencia
y de un carácter instintivo. Si el ambiente se sostiene
en esta posición, por la distribución de su fuerza
de ser, caerá el hombre, por su destino obligado, en una
neurosis de carácter social (según Erich Fromm).
Si el hombre da preponderancia a su razón, decae a un
racionalismo frío. Si la fuerza de ser gana en el mundo
de las ideas y el espíritu, el hombre pierde el suelo bajo
sus pies. Si el, yo acapara toda la fuerza de poder en si, se
infla el hombre hasta creerse un pseudo Dios.
3. La terapia del destino
3.1 Diagnostico Destinoanalítico
El diagnostico destinoanalítico
sirve para conocer las posibilidades de patrones de vida y planes
de destino personales, familiares y colectivos, detenciones de
protección y de defensa, formación del carácter,
enfermedades y maneras de morir tradiciones familiares de resolver
conflictos, la obtención de bienestar, así como
las posibilidades de sublimación, socialización
y humanizacion.
3.1.1 Anamnesis
Para la manera de levantar la anamnesis
clínica vale, según Szondi, el fijarse en la "anamnesis
familiar genealógica" , la historia familiar, el estilo
de vida, las relaciones concretas de la vida, las tradiciones
profesionales, dotes, intereses, enfermedades corporales y mentales,
edades de vida, causas de muerte, invalidez, pleitos por herencias,
relaciones de dominio en la familia, movimientos migratorios y
lugares de permanencia de los miembros de la familia, separaciones,
divorcios, adopciones, cambio de religión.
Para valorar los recursos familiares,
el diagnosticador del destino se interesa en las fases del ciclo
vital de una familia, y si sus demandas especificas han sido violentas.
De la historia de su vida, detalladamente
escrita trata de sacar las primeras indicaciones que actúan
en el destino del miembro particular de la familia, las reglas
de vida que lo influencian, la escala de valores, deseos, maldiciones,
roles destinados y expectativas, las opresiones, los legados,
coaliciones ireconciliarades, secretos familiares, mitos y autorretratos.
3.1.2 Arbol genealógico
Los datos genealógicos de la
anamnesis familiar serán ordenados en un árbol (genograma),
de ser pasable hasta la tercera generación, con los datos
correspondientes acerca de los esposos y amigos, es decir, los
parientes elegidos por el miembro familiar. Si el árbol
genealógico fuera recabado y dibujado por el probando,
la estructura visual y la apreciación personal ganarían
en valor diagnostico
Ya que dela reunión y el tipo
de determinados padecimientos, el analista del destino toma los
datos para las indicaciones y para el pronostico.
3.1.3 Szondi Test; Hoja de datos e instrumento
de diagnostico.
El Szondi-test es un proceso de elección
y se cuenta entre los tests proyectivos. Comprende seis series
de fotos, ocho retratos de hombres pulsionalmente enfermos, son
en total 48 fotografías. Los retratos valen como representantes
de las ocho necesidades básicas del sistema pulsional.
De cada serie se eligen las dos más simpáticas y
las dos más antipáticas. La elección tiene
éxito - como muestra de la identificación y contraidentificación.
Es decisivo para el funcionamiento del
test como hoja de relato la coincidencia significativa y la multiplicidad
de significado de la diversidad de las muestras las cuales han
sido creadas por Szondi
como testimonios funcionales del test
de contenido inespecifico. La hoja de relato lleva a que el que
pide consejo, ya por oír o leer el contenido general de
la valoración del test que, con todo suena especifica -sin
ser consciente de ello, la traducen y asocian inconfundiblemente
a su vida personal y a la historia de sus padecimientos. Mediante
el rapport entre el diagnosticador del destino y el paciente,
la hoja de relato introduce un proceso cognitivo y emocional de
autocuestionamiento y autoreflexión, que en un paso ulterior
puede llevar a una forma de la llamada por Szondi "terapia
corta basada en el Szondi test" . con esto trae el test lo
que está en lo profundo en las cuatro regiones de la vida
(vectores) en orden y perspectiva, en el relato y formulacíon
de la historia de la vida y de los padecimientos.
El test como instrumento diagnostico,
procede del sistema pulsional destino-psicológico, la dinámica
inconsciente pulsional y del yo, que siempre comprende los cambios
polar-dialécticos y la esencia de la vida sana y enferma
en su procesamiento.
Así el diagnostico destino-psicológico
no se dirige solo a la descripción de los cuadros clínicos
y a un diagnostico estático, sino a la concepción
dinámico-pulsional del proceso y curso de la 'enfermedad.
El test de Szondi llega de una manera
especial a la traducción de términos dinámicos
y constelaciones en síndromes. Con esto, el diagnosticador
tiene la posibilidad, ayudado con el test, de determinar de una
manera exacta, las fases particulares del proceso enfermante -
y de separarlas sintomáticamente.
Con la suposición de que cada
forma existencial y de destino sana, está en estrecha relación
con alguna enfermedad mental, el test de Szondi no--solo descubre
los peligros dinámico-pulsionales, sino aún las
posibilidades humanizantes y socializantes actuales o eventualmente
en latencia.
Para valorar las posibilidades existenciales
que se han hecho visibles y desarrollar su manifestación,
existen métodos diferenciados llamados - métodos
complementarios". Con ellos pueden ser conocidas las posibilidades
de existencia y de destino pasadas, presentes y futuras; observadas
unas y otras en su acción conjunta y juzgadas en la relación
de unas con las otras.
El Szondi test también representa
un instrumento, con cuya ayuda el analista puede valorar, antes
de empezar la psicoterapia,--si está indicada una terapia
analítica y que pronostico tendría.
Szondi mismo vio el funcionamiento de
su test, fundado solamente en su teoría genéticamente
formulada acerca de la elección del objeto.
Cambios ulteriores en la comprensión
de las suposiciones psicobiológicas básicas de
la Psicología del Destino, trajeron otras correlaciones
básicas aún no trabajadas para la acción
del Szondi-test. Traigamos nuevamente a nuestra atención:
Pertenece a los postulados supuestos
por Szondi para la eficacia de su test que los retratos de los
enfermos psiquiátricos irradian una determinada energía
pulsional con un fuerte carácter provocador. De aquí
la pregunta cuál es el tipo de resonancia con que reacciona
la persona cuando elige una foto como simpática o como
antipática: Consideraciones comparativas llevaron a que
cuando uno se enfrentaba al modelo pulsional szondiano tocaba
las polaridades y los campos de energía, entre los polos.
Szondi estudio las cuestiones energético-físicas
en relación con su sistema-pulsional: Implicaban un campo
de energía psíquica, cuya dinámica y relaciones
de tensión tocaban lo ultimo la individualidad psíquica,
aunque también creaban la capacidad de cambiar y de tomar
forma del hombre, así por ejemplo, el bloqueo de los campos
de energía puede llevar a las variadas formas de manifestación
de los disturbios psíquicos; un hecho testológico
que Szondi puede ilustrar con numerosos, ejemplos en la practica.
Aparece. plausible, con relación
a esto el modelo y teoría del "campo morfogénico"
del biólogo Rupert Sheldrake, 1983,94; Berna 1989). El
postula - que estos campos, que dominan energías y que
dan forma y estabilizan estos, son significativos para la totalidad
de las fases del desarrollo dela materia orgánica e inorgánica
y que amplían la actividad de estos campos morfogéneticos
a muestras de conducto, instintos y, procesos de aprendizaje.
La acción de estos campos, es decir el sobre, actuar
de las informaciones inmanentes en los hombres, los llama Sheldrake
"resonancia mórfica". Resonancia, porque las
informaciones de campo, que son iguales o semejantes en los hombres,
actúan reforzados. Así la foto, nos da una indicación
de como es percibida e irradiada "en un alto sentido",
esta resonancia mórfica: en región del rostro -y
especialmente en la parte de los ojos; relaciones que eran ya
conocidas por los fisionomistas griegos y fueron redescubiertas
en la investigación sobre los recién nacidos (Spitz,1970)
- El test de Szondi pudo consecuentemente "medir"- la
irradiación de la persona-probada al contemplar las fotos,
bajo la influencia de esta resonancia y por tanto reaccionar defensiva,
o aceptantemente. Las tesis, de Sheldrake son aquí solamente
un ejemplo de lo que se pueden encontrar en la investigacion de
actual de las ciencias de la naturaleza, -principios desconcertantes
-, que con una base teórica en parte adelantada, puedan
formularse de nuevo en la practica mediante el funcionamiento
del test e igualmente profundizar campos y modelos de energía
con las Polaridades de Szondi
3,1.4 El test de la elección
profesional de Achtnich
Un campo importante de desarrollo en
la Psicología del Destino es presentado por Martin Achtnich
(1979) con su test profesional de fotografias (BBT). Como en
el test de Szondi, se trata de un test de elección de fotografías.
Las fotos muestran profesionistas en su trabajo. Las fotos son
elegidas según que la actividad sea gustada o no gustada
por el probando, o le a indiferente. Achtnich tomo para la construcción
de su test las ocho necesidades básicas szondianas (factores
raíz o radicales), bajo diferentes designaciones distributivas
y psicológico -profesionales como principios de inclinación
que se agrupan y se mezclan recíprocamente.
El test profesional se basa esencialmente
en la relación encontrada por Szondi en determinadas necesidades
y la elección mediante la elección de las fotografías,
se hace visible la estructura original de las inclinaciones.
El test de elección profesional es un instrumento para
la orientación profesional de los jóvenes y el consejo
para la carrera de los adultos.
3.2. la terapia destinoanalítica
Szondi fue consciente de que una parte
importante del destino obligado está enraizada en el campo
personal biográfico, que perece al inconsciente personal
de Freud, es lo tanto evidente para el Análisis del Destino
el establecer métodos psicoanalíticos para trabajar
aquella parte del destino obligado que se basa en el inconsciente
personal. Asimismo lo hace con aquellas formas del destino basadas
en el inconsciente colectivo de Jung.
3.2.1 - Indicación
. Aparece indicada 'una terapia, destino-analítica
en sentido estricto, en aquellas personas que buscan ayuda por
vivencias y - porque se han
dado cuenta, de que no llevan su propia
vida, sino que se sienten -compelidas a repetir patrones de
vida de sus antepasados; -o en alguna otra forma de padecimientos
que vienen de la historia de los conflictos de su vida personal.
Cuando se observa en la anamnesis o en el árbol genealógico
un cumulo de padecimientos generacionales iguales o dinámico
- pulsionalmente emparentados formas de socialización,
es cuando el consejero o el psicoterapeuta puede aconsejar una
terapia destinoanalítica.
También en la Psicología
del Destino pueden ser reconocidos algunos contenidos de los sueños
como "sueños de antepasados" y son una indicación
importante de que en proceso de la terapia hay que considerar
aspectos destino analíticos.
3.3 Establecer metas
En una terapia destino-analítica
se trata de liberar al hombre de su destino obligado y de conducirlo
a un destino elegido de libertad. En una terapia del destino,
en sentido estricto, vale preguntar lo siguiente al que sufre
de destino familiar obligado: , .
- Cuál es mi destino obligado?
- Qué no quiero, por ningún
caso continuar? (Negación familiar)
- Qué quisiera modificar de las
unilateralidades y exageraciones de la familia?
- Cómo quisiera conformar mi
vida individual en el contexto de la herencia familiar? (destino
elegido)
Ya que el hombre enfermo de su destino
se limita muy fuertemente en sus posibilidades, la terapia destino-analítica
le da valor para tomar . nuevos puntos de vista, valorizar y
socializar.
La terapia destino-analítica
trata de activar la individuación de aquellos que buscan
consejo y ayuda. Esto mejora la reconciliación de las
familias
3. 4 Terapia destino-analítica
en sentido más concreto. Métodos y técnicas:
Seria demasiado simple querer abarcar
la terapia del destino con métodos y técnicas de
una manera exhaustiva, ya que para alcanzar las metas fijadas,
los terapeutas disponen de una gran variedad de éstos.
Son muchas las técnicas de terapia que Szondi mismo desarrollo
en una forma creativa y muchas veces espontánea, para que
pudieran ser nombradas. Muchas de las técnicas innovativas
se originaron del campo préanalíco de Szondi, de
su pedagogía terapéutica y de su
practica neurológica, y hoy día
son practicadas en varios direcciones terapéuticas.
Al lado de las técnicas psicoanalíticas
Szondi usó, para alcanzar una mayor libertad de elección,
otros métodos no analíticos,, ni psicológico,
profundos en sentido estricto, para los cuales desarrollo diferentes
conceptos como "terapia psicagógica corta, "psícagacogica
destino-analitica" y "psicosyntesis". Según
Szondi estas designaciones significan "terapias destinoanaliticas"
que representan un' "cambio legitimo" de las
técnicas - psicoanalíticas
clásicas.
Tales cambios van extraordinariamente
lejos! Mencionamos - los diálogos de Szondi que desarrollaba
durante las terapias con propósito psícagógico
y los rituales terapéuticos en el campo de las terapias
de participación, el fomentar las transferencias de espejo
en sentido de Balint, en el tratamiento de disturbios básicos.
En el menosprecio clásico de
los limites generacionales en familias muy detenidas, Szondi interviene
por ejemplo, con su programa estratégico -directivo de
desimagacion otra técnica directiva que debe ser usada
en las vivencias agudas de pérdida - introyecccion del
objeto perdido -, como también la designada "técnica
de golpe", activante o aligerante.
Un papel central lo juegan las terapias
de trabajo, en cuyo marco el terapeuta convence al cliente, lo
instruye, lo aconseja y discute con él trabajos leidos
o escritos. Szondi introdujo métodos innovadores en su
terapia que denominó "giratorios", de cambio",
de "desviación", "de conversión",
de "socialización". Mediante ellos Szondi intenta
hacer terapéuticamente fecundo el concepto destino-terapéutico
del "fatalismo manejable". Cuando Szondi luchaba porque
el contenido de los impulsos compulsivos a repetir pudieran encontrar
su satisfacción adecuada en una profesion, se servia de
lo que hoy día es conocido como "reframing" El
unico método terapéutico, usando su propia técnica,
que Szondi describe detalladamente en su manual, es el llamado
"terapia de psicoschock". En determinados puntos, en
el transcurso de un análisis o de una terapia corta, Szondi
toma, de la cadena de asociaciones que proporciona el paciente,
de sus suenos o recuerdos, de los acontecimientos de su historia,
.palabras estimulo y las expone al cliente sorprendentemente con
una voz enérgica de una manera repetida. Así las
palabras son repetidas rápidamente como golpes de martillo.
Para hacer conscientes las muestras
de vida del inconsciente familiar,
introduce también otras formas
de confrontación terapéutica, que vienen por ejemplo
de la conexión con la terapia Gestalt o la Bioenergética,
así como de otras terapias vivenciales.
Szondi considero los trastornos de la
fe como disturbios del yo, así que recomienda que una terapia
del destino debe, siempre que sea posible , desembocar en un análisis
de la función de creer. El no atender a esta recomendación
lo considera como "la más grande falta profesional
que se pueda hacer en un análisis". A través
del yo el hombre es capaz de creer, es decir de establecer relaciones
con el espíritu o con Dios. La fe ayuda al hombre a sobre
o a minus valorar su propia fuerza. Dicho de otra manera, un
hombre que cree se ordena en la estructura cósmica en un
grado más alto del poder ser, y encuentre ahí el
sentido de la vida. El Análisis de la función de
creer, el análisis total del yo lo entiende Szondi como
un acompañamiento consciente en el camino, cuando escribe:
"Mediante la educación del paciente a una correcta
distribución de la fuerza, es decir a una elevación
basada en un sistema de valores completamente nuevo, de ideales
en el ser y en el tener, se habrá hecho capaz de socializar
y de humanizar". Juntamente con su doctrina del yo pontífice,
introduce Szondi el análisis de la función de creer
en la "psicología religiosa!.
Según Szondi, las únicas
escuelas que hablan en una dirección propiamente psicológico-profunda
son las que se han especializado en las formas de expresión
y comunicación del alma humana. Szondi señala el
psicoanálisis como el lenguaje del síntoma, la psicología
analítica de Jung como el lenguaje del símbolo y
el análisis del destino. como el lenguaje de la elección.
Asi se comprende la pretensión de Szondi, cuando en la
formación: de sus terapeutas, los terapeutas del futuro
se habrán hecho confiables -tanto en las aportaciones psicoanalíticas
como en las aportaciones junguianas, tría del destino humano.
3. 5 Limites de la relación terapéutica.
"El hombre trae en si también,
imposibilidades, es decir: formas de existencia que de ningún
modo podrá cambiar en la realidad.. El terapeuta debe pues
poseer la sabiduría de separar lo posible de lo imposible,.
lo realizable de lo irrealizable. Y esto, es a menudo difícil"
con estas palabras advierte Szondi de los fronteras de la terapia
destino analítica. Cuando pretende alentar al hombre y
lo llevarlo a una elección mas consciente y más
libre en sus posibilidades de existencia.
Se dan numerosas limitaciones en proceso
terapéutico que vienen de las relaciones sociales de poder
en el mundo en el que viven tanto el cliente como el terapeuta,
así como disposiciones limitadas irreversibles y particularidades
constitucionales.
El Análisis del Destino acentúa
especialmente que lo que se basa en el parentesco electivo, en
la resonancia afectiva mutua, (participación) entre el
terapeuta y el que busca ayuda, constituyen las bases de un trabajo
terapéutico conjunto
. "Que no es la técnica
la que cura, sino la relación humana mutua entre el analizando
y el terapeuta.", esto fue remarcado por Szondi, si no se
da la participación reciproca, el proceso terapéutico
se establece entre muy estrechas fronteras.
Otra limitación terapéutica
viene de la falta de atención a la moral de situación
del hombre. Un trabajo terapéutico, genuino de liberación
va mano a mano con el respeto de la situación real del
hombre en el mundo.
También - se limita la efectividad
del trabajo terapéutico cuando los conflictos no resueltos
del psicoterapeuta interfieren de una manera
incontrolada, en las áreas problemáticas
de la vida del paciente. Por eso insiste el Análisis del
Destino que el terapeuta, durante su formación, estudie
todas las direcciones de la psicología profunda y la necesidad
de un análisis propio durante varios anos (análisis
didáctico) y que se preocupe constantemente por la humanizacion
de sus propios hechos y valores. No hay una mala psicoterapia,
si el terapeuta no se las da a los clientes. La diferencia lo
hace lo humano en nosotros y en nuestra terapia. El arrangement
terapéutico y la identidad psícosocial forman una
unidad funcional. La ayuda terapéutica se vuelva improbable
cuando entre la práctica terapéutica y su inherente
teoría y concepción del mundo por una parte, y
la posición de los valores y expectativas de los que buscan
ayuda por la otra, haya un abismo infranqueable.
La discreción, como postura terapéutica
según el punto de vista de Szondi hace crecer que la relación
terapéutica, y también la ración, significan
un "acertijo" que se sustrae ampliamente a la penetración
racional.
4. La Psicología del Destino
como psicología de las polaridades.
Szondi concibe la vida humana primariamente,
como un perpetuo cambio, como un llegar a ser, como circulación
y dinámica. El destino, la historia de la vida del hombre,
es la historia de sus cambios. La dinámica del cambio
es el juego dialéctico cambiante de sus polaridades complementarias.
Szondi ve todas las manifestaciones de la realidad ps psíquica
y anímica, la planeación, formación y estructuras
de la vida como la resultante del juego conjunto dinámico
de polaridades que se
condicionan mutuamente. Lo que se no
pone, estructuras relativamente estables del mundo como psíquico
y anímico, es en realidad solamente un fenómeno
de transición "parcial y episódico, de un proceso
clínico. Las formas de vida, sus manifestaciones, formas
y figuras del mundo psíquico son en el fondo manifestación
de un equilibrio dinámico entre polaridades relacionadas
unas a otras
.Lo aparentemente inalienable, es en hecho y en
verdad un estado de transición.
La Psicología del Destino de
Szondi, está acunada por el convencimiento intuitivamente
adquirido, de que, en cada par de contrarios (polaridades), los
polos son atraído irremediablemente uno a otro y forman
una unidad. Según Szondi, no vale tender unilateralmente
a lo bueno y rechazar lo malo, sino es mejor percibir lo bueno
y lo malo como dos extremos de la misma totalidad y mantenerlos
en un equilibrio dinámico. Cuando un polo crece el otro
decrece cuando uno disminuye, el otro florece.
El terapeuta del destino descubre la
tarea en la vida del hombre y su camino hacia el hacerse hombre,
es decir a no separar sus polaridades internas, sino dejarlas
en "una relación complementaria y finalmente
llevarlas a una unidad conciliante.
En el camino hacia el hacerse hombre y persona, no hay que olvidar
lo que puede pasarnos cuando dependemos de un solo polo.
La doctrina de las polaridades nos da
una importante comprensión de la psicológica del
Destino para la salud y la enfermedad. El hombre sano es aquel
que conduce las dualidades anímicas en una relación
de oposiciones complementarias y sabe conservar su relativo equilibrio.
Cuando el hombre no puede resistir la tensión del juego
conjunto de los polos complementarios, se originan contrariedades
dualisticas que lo puedan llevar a padecimientos y enfermedades.
El "homo humanus" es, según Szondi, un hombre
que logra la integración de sus polaridades, que lo logra
hasta el punto de poner sus contrariedades en la esfera de la
"concidentia oppositorum, y con esto a la superación
y libaracíon del dualismo.
5. la psicología de los
suenos
En el campo.de la "terapia participativa
de los suenos, según Szondi el hombre suena espontáneamente
con su lado no vivido, con su "Hinterganger"
( Jungian "shadow" ) con ponerse en contacto con él,
para integrarlo de nuevo y apropiarse sus posibilidades. En otras
palabras, trata de volverse a hacer uno con el hombre alienado
y separado de si. En el sueno, el hombre es a su vez director
y actor. El sonar es una participación "autógena,
y un intento de integracion del hombre que ha perdido su totalidad
original.
De la comprensión escénico-dramática
del sueno, concluye Szondi que significa no solo la interpretación
del sueno, sino el volver a vivir lo soniado en la vigilia lo
que es propiamente curativo. Ya que Szondi considera también
las posibilidades de existencia separadas, no vividas e insatisfactoriamente
realizadas como "tendencias de los antepasados" que
vienen del inconsciente familiar, y los suenos significan muchas
veces el encuentro con los antepasados.
Es entonces cuando Szondi habla de "suenos
de antepasados".
En los suenios de antepasados, el hombre
que suenia percibe, mediante el encuentro con las figuras del
suenio ya sean sanas o enfermas sus propias posibilidades de un
ulterior desarrollo o de una amenaza existencial. El hombre se
ha desarrollado de una manera especial con cada posibilidad de
enfermedad o de progreso en la historia familiar, que ha sido
vivida y repetida por muchas generaciones de antepasados ya sea
igual o en una forma semejante.
La Psicología del Destino muestra
una comprensión tridimensional- -de lo soniado: en el marco
de las teorías de Freud, Jung y Szondi. Ya que el "Hintergänger"
encontrado por el soniador está en una relación
cambiante entre lo reprimido personal, las partes arquetipicas,y
las familiares tanto del inconsciente personal, como del colectivo
y del familiar. Lo actual de Szondi en el campo terapéutico
acerca de los suenios se muestra en que sus contribuciones, han
sido aceptadas en general y desarrolladas. por otra escuelas:
así por ejemplo: entre la comprensión destino-analítica
y la Gestalt terapéutica de los suenios hay una marcada
coincidencia, aún en las particularidades de la formalicion
teórica. Respecto a los modelos terapéuticos de
terapia holisticos y transpersonales, apuntan ya en el futuro
a un ulterior desarrollo de la investigación destinoanalítico
de los suenios.
6. Cain y Moisés figuras simbólicas
de la existencia.
La polaridad de "Kain y Abel"
y su integración en la figura de Moisés", tiene
una significación especial, ya que según la concepción
destino-analítica de su acción creadora, se originan
la adquisición de la consciencia, la ética, la ley
para proteger la vida.
La "disposición a matar"
del hombre, lo "malo", vienen de Kain; la necesidad
de la consciencia, el establecer las leyes, esta simbolizado por
Moisés. Estas figuras bíblicas son símbolos
del destino humano, que por su naturaleza polar, complementaria
e integrante, se corresponden
entrañablemente. En cada Kaín
hay un Abel y en cada Abel, un Kaín.
La transformación anímica
del destino a matar de Kain al consiguiente reconocimiento de
culpa y el impulso a la reparación de Abel, hasta el establecimiento
de la norma ética contra el matar de Moisés se
origina en la perspectiva destinoanalítica una y la misma
dinámica.
7. La teoría de la agresión
en el Análisis del Destino.
El sistema pulsional cuadridimensional
de la Psicología del Destino, dirigido hacia las cuatro
esferas de la vida, forma i el punto de arranque de una tipología
diferenciada de la conducta agresiva.
La Psicologia del Destino diferencia
cuatro maneras o cualidades de la aggresion humana, que aunque
tienen sus propios acondicionamientos y sus energías especificas,
pueden ligarse unos a otros de varias maneras.
1 La agresión condicionada. por
el placer se manifiesta como sadismo sexual, masoquismo y sadomasoquismo.
2.- La agresión Kaintica, condicionada
el afecto -, se nutre de las energías afectivas.- y se
manifiesta por acciones afectivas- al manera de ataque, a los
que la mayoría de las veces segué una fase de querer
hacer el bien.
3. La agresión yo-ica, que todo
lo niega, inclusivo el mundo y si mismo.
4. La agresión frustración
basada en el no haber da do la medida y el no ser tomado encuita,
en la vida social y de contacto. En casos externos puede levar
a acciones terroristas y llamadas de retribución y deliberación,
en representación de clases sociales, pueblos y- naciones
sojuzgadas.
8 . Conclusión
En pocas paginas hemos presentado de
un manera abreviada las bases, métodos y postulados del
Análisis del Destino. Vayamos de nuevo, como conclusión
a las palabras de Szondi: "decimos, destino es elección
y diferenciamos dos clases de acciones electivas: primera las
inconscientes, aquellas guiadas por las disposiciones heredadas.
Aquí nos guían los impulsos inconscientes de los
antepasadas en la elección del amor, la amistad, la profesión,
la enfermedad y la muerte. Tomamos la parte del destino que,
a través de las figuras antepasadas latentes, se realiza
inconscientemente. , el destino pulsional obligado. Segundo, las
acciones electivas conscientes guiadas por el Yo individual de
la persona. Esta Parte del destino es nuestro destino elegido
personal. El verdadero analysis del destino como, como terapia
consta, por tanto, visto de una manera teórica - de las
siguientes fases:
La primera fase es el conscientizar
y el confrontar a los pacientes con los impulsos antepasados
reprimidos. Este fase es el análisis del destino obligado.
La segunda fase es el análisis del Yo y de la función
de creer, es decir el análisis de la conexión del
Yo con el espíritu. Esta fase corresponde por tanto, al
análisis de del destino de elección.
La tarea del analista del destino consiste,
por tanto, en el hacer consciente lo obligado de las acciones
electivas del cliente y cambiar el destino del persona mediante
la formación y fortalecimiento del Yo, en la dirección
de un destino de elección consciente.
Books in latin languages:
In Spanish :
Tratado del Diagnostico Experimental
de los Instintos. L. Szondi.
Traduccion de la segunda
Edicion alemana Y Prologo per Federico Soto Yárritu. Biblioteca
Nueva, Madrid, 1970.
- Cain y El Cainismo en
la Historia Universal. Biblioteca Nueva Madrid, 1975.
In Portuguese:
Introducao á Psicologia
do Destino. Liberdade e Compulsáo no Destino do
Homem.Traduzido por J. A.
C. Müller. Editora Manole, S. Paulo-Brasil, 1975.
In Italian:
Introduzione All´Analisi
del Destino. Übersetzt von A. Ciaccia. Casa Editrice
Astrolabio, Roma, 1975.
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